Procedimientos operacionales de saneamiento (POS) en industrias de alimentos

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Categoría

La limpieza y desinfección en la planta de alimentos, es esencial para construir y ejecutar un programa eficaz de seguridad alimentaria. Esta no es una tarea sencilla, requiere disciplina, compromiso, educación, y conocimiento por parte de todo el personal de la empresa, especialmente de los líderes, pues sin un estricto régimen de limpieza y desinfección no existe un producto alimenticio seguro.

Descripción

El personal de limpieza debe conocer exactamente cuál es su función y cómo realizarla óptimamente, por lo que además de tener asignadas sus funciones concretas, deben conocer los procedimientos y materiales correctos para cada área y maquinaria para ello se capacita al personal para evitar pérdidas, por contaminación de alimentos en plantas procesadoras.

Con este Curso y de la mano de un especialista en la materia, entenderás cómo transformar la limpieza y desinfección en aliados para controlar y evitar peligros que amenacen tu producción.

Contenidos

  • INTRODUCCIÓN:
    • Presentaciones.
    • Expectativas de los participantes.
    • Presentación de los objetivos del curso.
  • MÓDULO 1:  Amenazas para la inocuidad y calidad de los alimentos 
    • Condición de la materia prima, contaminación cruzada, malos hábitos higiénicos, contaminantes y patógenos, ambientales, programas de limpieza poco efectivos.
  • MÓDULO 2:  Normativas y requisitos legales
    • Codex Alimentarius, UE, USA, Chile.
    • Normas GFSI.
    • Prerrequisito: Limpieza y Sanitización y su relación con el Sistema HACCP.
  • MÓDULO 3:  Programas de limpieza y monitoreo ambiental
    • Desarrollo de procedimientos e instructivos de limpieza y sanitización.
    • Monitoreo, acciones correctivas y registros.
    • Diseño de un programa de vigilancia ambiental efectivo.
  • MÓDULO 4:  Verificación  y validación de planes de limpieza
    • Cambios realizados a los planes iniciales de limpieza y sanitización.
    • Sanitizantes, concentración, frecuencia de uso.
    • Conceptos de Verificación y Validación.
    • ¿Con qué frecuencia verificar?
    • ¿Cuándo y quién debe validar?
    • ¿Qué elementos considerar para validar los Planes de Limpieza y Sanitización?
  • MÓDULO 5:
    • Evaluación de Satisfacción.
    • Diploma de Participación.
    • Examen.

Objetivo

Capacitar en aspectos generales, técnicos, normativos y tecnológicos para la higiene, desinfección y saneamiento de plantas alimentarias, así como enseñar sobre las últimas innovaciones, insumos, equipos, técnicas y metodologías del sector.

Metodología

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

Tenemos 3 TIPOS de METODOLOGÍAS:

  • La METODOLOGÍA PRESENCIAL será de clases basadas en un profundo análisis de temas a tratar y serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases y serán aplicados con la supervisión del relator. Luego se utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, y se usarán talleres impresos con ejercicios para aplicar lo aprendido.
  • METODOLOGÍA ONLINE – APRENDIZAJE SINCRÓNICO: Es una propuesta que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado en vivo y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Aula.
    • Clase tradicional
    • Mensajería instantánea
    • Comentarios inmediatos del instructor y compañeros
    • Con ritmo grupal
  • METODOLOGÍA ONLINE – ENSEÑANZA ASINCRÓNICA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
    • Clase grabada o material disponible en el Aula
    • Correo electrónico
    • Enviando una pregunta y esperando una respuesta
    • Trabajo Autónomo
    • Con ritmo individual

Este Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Aula de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores del Aula, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través del contacto con el/la alumno/a, cuando se considera oportuno.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Relator

  • Ingenieros y Técnicos en Alimentos.
  • Ingenieros y Técnicos Químicos.
  • Ingenieros Mecánicos.
  • Ingenieros y Técnicos en prevención de riesgos.

Material

  • Metodología Presencial
    • Presentación del curso en papel, con el formato para sus anotaciones.
    • Lápiz.
    • Taller para la realización de una actividad práctica en papel.
  • Metodología Online
    • Información del curso enviada por correo electrónico al alumno.

Equipamiento

  • Metodología Presencial
    • Proyector para el curso.
    • Computador notebook.
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