Interpretación y análisis norma ISO 14001:2015 para gestión medio ambiental

$50.000

La toma de conciencia por el medioambiente tiene cada vez mayor presencia en las industrias y sus responsables deben conocer todos los requisitos en materia medioambiental, así como las normas que permiten gestionar correctamente los recursos ambientales.

Descripción

Este curso le proporcionará las herramientas necesarias para conocer, implantar y mantener un sistema de gestión ambiental, así como controlar los recursos y residuos de la empresa con la finalidad de hacerla más sostenible y concienciada con el medioambiente. Así mismo podrá conocer los requisitos de la Norma ISO 14001:2015 y los principales cambios con la versión anterior (Norma ISO 14001:2004) adquiriendo las habilidades necesarias para implantarla y gestionarla dentro de su empresa.

Se hace imprescindible la aplicación de un correcto Sistema Gestión Ambiental que les permita gestionar los recursos, valorizar los residuos, así como establecer una política medioambiental que forme parte de los pilares básicos de la empresa.

Dicha política pasa por una implicación y concienciación de todos los colaboradores, así como del resto de los procesos, logrando ser respetuosos con el medioambiente.

Contenidos

  • INTRODUCCIÓN:
    • Presentaciones.
    • Expectativas de los participantes.
    • Presentación de los objetivos del curso.
  • MÓDULO 1:
    Introducción a la gestión ambiental

    • 1.1. Definición de conceptos.
    • 1.2. Conceptos medioambientales clave.
  • MÓDULO 2: 
    Estructura de alto nivel
    La estructura de Alto Nivel es la estructura que usa la ISO para redactar las Normas y ha sido creada para introducir un texto base idéntico y unos términos y definiciones comunes.

    • 2.1. Estructura de alto nivel.
  • MÓDULO 3: 
    Sistema de Gestión Ambiental. SGA

    • 3.1. Beneficios de un sistema de gestión ambiental.
    • 3.2. Beneficios específicos de un sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 14001.
    • 3.3. Planificación del sistema de gestión ambiental.
    • 3.3.1. Proceso de planificación. Principales fases.
    • 3.3.2. Esquema para lograr la certificación del SGA
  • MÓDULO 4: 
    Contexto de la organización
    Para la correcta implantación del Sistema de Gestión Ambiental, es importante tener en cuenta las condiciones ambientales que pueden afectar o verse afectadas por la organización, tanto externas como internas. Hay que tener en cuenta el entorno físico que rodea a la organización ya que podemos afectar y/o vernos afectados por el entorno.

    • 4.1. Comprensión de la organización y de su contexto.
    • 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
    • 4.3. Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental.
    • 4.4. Sistema de Gestión Ambiental.
  • MÓDULO 5: 
    Alta dirección y liderazgo
    El liderazgo cobra un mayor protagonismo en esta Norma, se pide una mayor implicación por parte de la Alta Dirección ya que sin ella el sistema no funciona. Es importante que esté implicada, informada y asuma la responsabilidad.

    • 5.1. Liderazgo y compromiso.
    • 5.2. Política medioambiental.
    • 5.2.1. Esquema para desarrollar la política ambiental.
    • 5.3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
    • 5.3.1. Responsabilidades de la Alta Dirección.
    • 5.3.2. Responsabilidades del Responsable del Sistema de Gestión Ambiental.
    • 5.3.3. Responsabilidades del Responsable de Mantenimiento y/o limpieza.
    • 5.3.4. Perfiles de puesto.
  • MÓDULO 6: 
    Planificación del sistema de gestión ambiental
    La planificación es el apartado más extenso de la Norma. En él radican las bases para implantar el procedimiento medioambiental y mantenerlo, logrando identificar todas aquellas partes relacionadas con nuestro sistema medioambiental.

    • 6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades.
    • 6.1.1. Aspectos ambientales.
    • 6.1.1.1. Determinación de aspectos ambientales significativos.
    • 6.1.1.2. Valoración de aspectos ambientales.
      6.1.2. Requisitos legales y otros requisitos.
    • 6.1.3. Planificación de acciones.
      6.2. Objetivos ambientales y planificación para lograrlos:
      6.2.1. Objetivos ambientales.
    • 6.2.2. Planificación de acciones para lograr los objetivos ambientales.
  • MÓDULO 7: 
    Organización y apoyo
    La dirección de la empresa debe estar implicada con el Sistema de Gestión Medioambiental, por lo que deberá asegurarse de la disponibilidad de recursos para poder establecer, implementar y mantener el sistema, así como garantizar una mejora continua del mismo. Dentro de estos recursos no solo se incluyen los recursos financieros y económicos, también los RRHH, que el personal tenga y mantenga la formación adecuada, así como que adquiera las habilidades necesarias para poder desempeñar correctamente su trabajo.

    • 7.1. Recursos.
    • 7.2. Competencia.
    • 7.2.1. Perfil de puesto.
    • 7.2.2. Plan de formación.
    • 7.2.3. Formación de cada trabajador.
    • 7.2.3.1. Temario de formación en materia medioambiental.
    • 7.3. Toma de conciencia.
    • 7.4. Comunicación.
    • 7.4.1. Comunicación interna.
    • 7.4.2. Comunicación externa.
    • 7.5. Información documentada.
  • MÓDULO 8: 
    Operación: planificación y preparación
    Para cumplir con los requisitos del sistema es importante y necesario establecer, implementar, controlar y mantener todos los procesos del Sistema de Gestión Ambiental.

    • 8.1. Planificación y control operacional.
    • 8.1.1. Procesos.
    • 8.2. Preparación y respuesta ante emergencias.
    • 8.2.1. Actuaciones ante emergencias.
    • 8.2.2. Simulacro.
    • 8.3. Productos químicos.
    • 8.4. Residuos.
  • MÓDULO 9: 
    Control y evaluación del desempeño
    La empresa debe determinar qué es aquello que necesita ser medido y realizar un seguimiento.
    Para realizar este proceso es importante definir los indicadores que son apropiados y relevantes en la empresa, así como determinar cuándo y cómo realizar el seguimiento de los mismos.

    • 9.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
    • 9.1.1. Indicadores que comúnmente son controlados.
    • 9.2. Auditoría interna.
    • 9.3. Revisión por la dirección.
    • 9.3.1. Ejemplo de revisión por la dirección en la Industria.
  • MÓDULO 10: 
    Mejora continua
    Uno de los aspectos clave en un Sistema de Gestión es la mejora continua del sistema en la empresa. La Norma establece como requisito que la organización debe mejorar de manera continua la eficacia y la adecuación del sistema de gestión ambiental con el fin de mejorar y contribuir de manera activa a la mejora del desempeño ambiental.

    • 10.1. No Conformidad.
    • 10.2. Acción Correctora.
    • 10.2.1. Ejemplo de aspectos a contemplar en un plan de acción de medidas correctivas.
    • 10.3. Mejora continua.
  • MÓDULO 11: 
    Auditoría externa
    Antes de realizar una auditoría externa, es necesario realizar una interna tras la implantación del sistema que nos permita detectar los posibles fallos, no conformidades, etc. antes de que lo detecte el organismo certificador, y con la suficiente antelación para que nos permita establecer acciones correctoras antes de la auditoría externa.

    • 11.1. Auditoría interna.
    • 11.2. Fases de la certificación.
    • 11.2.1. Solicitud al organismo certificador.
    • 11.2.2. Plan de acciones correctivas.
  • MÓDULO 12:
    • Evaluación de Satisfacción.
    • Diploma de Participación.
    • Examen.

Objetivos

  • Conocer los principales cambios de la Norma ISO 14001:2015 y cómo implantarla en su empresa.
  • Identificar las herramientas que son necesarias para conocer, implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Describir los principales beneficios de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Conocer la legislación aplicable en materia medioambiental.
  • Integrar la Norma ISO 14001:2015 con el resto de las normas presentes en las empresas.
  • Saber cómo aplicar y planificar la gestión ambiental en su empresa.
  • Conocer los principales contaminantes presentes en la Industria y cómo gestionarlos y valorizarlos.
  • Establecer, implementar, controlar y mantener los procesos relacionados con la preparación y respuesta ante emergencias.
  • Realizar la gestión de riesgos en los procesos medioambientales.

Metodología

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

Tenemos 3 TIPOS de METODOLOGÍAS:

  • La METODOLOGÍA PRESENCIAL será de clases basadas en un profundo análisis de temas a tratar y serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases y serán aplicados con la supervisión del relator. Luego se utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, y se usarán talleres impresos con ejercicios para aplicar lo aprendido.
  • METODOLOGÍA ONLINE – APRENDIZAJE SINCRÓNICO: Es una propuesta que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado en vivo y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Aula.
    • Clase tradicional
    • Mensajería instantánea
    • Comentarios inmediatos del instructor y compañeros
    • Con ritmo grupal
  • METODOLOGÍA ONLINE – ENSEÑANZA ASINCRÓNICA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
    • Clase grabada o material disponible en el Aula
    • Correo electrónico
    • Enviando una pregunta y esperando una respuesta
    • Trabajo Autónomo
    • Con ritmo individual

Este Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Aula de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores del Aula, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través del contacto con el/la alumno/a, cuando se considera oportuno.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Relator

  • Ingeniero en Alimentos.
  • Ingeniero en Prevención de Riesgos.
  • Médico Veterinario.

Material

  • Metodología Presencial
    • Presentación del curso en papel, con el formato para sus anotaciones.
    • Lápiz.
    • Taller para la realización de una actividad práctica en papel.
  • Metodología Online
    • Información del curso enviada por correo electrónico al alumno.

Equipamiento

  • Metodología Presencial
    • Proyector para el curso.
    • Computador notebook.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?