Descripción
Este curso está orientado para dar a conocer las principales características y requisitos de la ISO 45001:2015 proporcionando a los participantes la comprensión del enfoque y búsqueda de mecanismos que permitan una gestión efectiva en materia de seguridad y salud en el trabajo, dando cumplimiento a los requisitos de la norma y demostrando que se ha implementado un sistema seguro y saludable, con lo que podrán posteriormente optar por su certificación.
Contar con un sistema de esta naturaleza conlleva a las organizaciones a adoptar modelos eficientes de gestión basados en la prevención y la mejora continua de los procesos, no solo a nivel de prevención de accidentes y enfermedades, sino también para mejorar la imagen de cara a la sociedad y demostrar el compromiso de la organización con la seguridad y salud de sus colaboradores.
La Norma ISO 45001:2018 constituye un modelo de gestión reconocido a nivel internacional para gestionar adecuadamente los riesgos en las actividades laborales, con el fin de evitar accidentes o la aparición de enfermedades que tengan su origen en el trabajo que realizan las personas dentro de la organización.
Esta norma presenta una “estructura de alto nivel” que facilita su entendimiento, utilización e integración con otros sistemas que existan dentro de la organización.
Metodología
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
Tenemos 3 TIPOS de METODOLOGÍAS:
- La METODOLOGÍA PRESENCIAL será de clases basadas en un profundo análisis de temas a tratar y serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases y serán aplicados con la supervisión del relator. Luego se utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, y se usarán talleres impresos con ejercicios para aplicar lo aprendido.
- METODOLOGÍA ONLINE – APRENDIZAJE SINCRÓNICO: Es una propuesta que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado en vivo y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Aula.
- Clase tradicional
- Mensajería instantánea
- Comentarios inmediatos del instructor y compañeros
- Con ritmo grupal
- METODOLOGÍA ONLINE – ENSEÑANZA ASINCRÓNICA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
- Clase grabada o material disponible en el Aula
- Correo electrónico
- Enviando una pregunta y esperando una respuesta
- Trabajo Autónomo
- Con ritmo individual
Este Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Aula de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.
Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores del Aula, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través del contacto con el/la alumno/a, cuando se considera oportuno.
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.