Curso interno de interpretación y análisis norma BRC V9

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Categoría

Las normas BRC persiguen la estandarización de la calidad, la inocuidad y los criterios de manejo higiénico de los alimentos, así como garantizar que los fabricantes de alimentos cumplan con sus obligaciones legales y proporcionen la debida protección al consumidor final.

Las iniciales BRC corresponden a «British Retail Consortium», entidad promotora de uno de los estándares de seguridad alimentaria (BRC) más demandados que existen en la actualidad.

Descripción

La norma BRC (British Retail Consortium) es la norma de seguridad alimentaria internacional más importante en la industria alimentaria. Sus siglas representan a una organización que elabora estándares de calidad relacionadas con la alimentación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución. Con este Curso y de la mano de un especialista en la materia, entenderás cómo transformar la limpieza y desinfección en aliados para controlar y evitar peligros que amenacen tu producción.

Contenidos

  • INTRODUCCIÓN:
    • Presentaciones.
    • Expectativas de los participantes.
    • Presentación de los objetivos del curso.
  • MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL ESTÁNDAR BRC FOOD VERSIÓN 9
    • Origen y evolución de la Norma BRC (British Retail Consortium), Global Standard For Food Safety.
    • Definición de GFSI (Global Food Safety Initiative) y normas reconocidas por la organización:
      • Armonización y desarrollo de estándares en todo el mundo.
      • Asociación con los reguladores gubernamentales de inocuidad alimentaria.
      • Reconocimiento de los estándares por parte de GFSI.
    • Ventajas competitivas de las certificaciones reconocidas por GFSI.
    • Tipos de Normas BRC disponibles para las empresas privadas.
    • Relación con otras normas mundiales de seguridad alimentaria.
    • Marco legal.
    • Codex Alimentarius:
      • Directrices del Codex Alimentarius.
  • MÓDULO 2: ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR BRC FOOD
    • Programa de mercados globales.
    • Definición de auditorías y tipos de auditorías:
      • Auditorías de primera parte.
      • Auditorías de segunda parte.
      • Auditorías de tercera parte.
    • Organismo de certificación:
      • Responsabilidades del organismo de certificación.
    • Alcance de la auditoría:
      • Exclusión de productos en el alcance de la auditoría.
    • Plan de auditoría.
    • Proceso de auditoría:
      • Auditoría de certificación anunciada.
      • Auditoría de certificación no anunciada.
      • Auditoría de certificación anunciada combinada.
    • Duración de la auditoría.
    • Proceso de auditoría remota fuera del establecimiento:
      • Preparación de la auditoría remota.
      • Etapas de la auditoría remota.
    • Proceso de auditoría in situ:
      • Reunión inicial de apertura.
      • Ejecución de la auditoría.
      • Reunión final.
      • Acciones de la empresa antes de recibir el certificado.
      • Informe de auditoría.
      • Emisión del certificado.
      • Acciones de la empresa luego de la auditoría.
    • Requisitos para los auditores BRC:
      • Formación académica.
      • Experiencia laboral.
      • Cursos de capacitación.
      • Formación en auditorías.
      • Programas de formación para la realización de auditorías.
      • Atributos personales de los auditores BRC.
      • Examen oficial BRC
  • MÓDULO 3: ESTRUCTURA DEL ESTÁNDAR Y CAPÍTULOS 1 Y 2 BRC FOOD
    • Capítulo 1 del estándar BRC Food:
      • Compromiso del equipo directivo y mejora continua.
      • Estructura organizativa, responsabilidades y autoridad de gestión.
    • Capítulo 2: Plan de Seguridad Alimentaria (HACCP)
      • Equipo HACCP de Seguridad Alimentaria.
      • Programa de prerrequisitos.
      • Descripción del producto.
      • Determinación del uso previsto del producto.
      • Elaboración de un diagrama de flujo del proceso.
      • Análisis de peligros.
      • Determinación de los Puntos Críticos de Control.
      • Establecimiento de límites críticos para cada PCC.
      • Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada PCC.
      • Establecimiento de un plan de medidas correctivas.
      • Establecimiento de procedimientos de verificación.
      • Documentación y registro del HACCP.
      • Revisión del plan HACCP.
  • MÓDULO 4: CAPÍTULO 3 DEL ESTÁNDAR BRC
    • Cumplimentación y mantenimiento de registros.
    • Auditorías internas.
    • Aprobación y seguimiento de proveedores y materias primas:
      • Evaluación del riesgo.
      • Acciones de aprobación de proveedores.
      • Aceptación, seguimiento y gestión de materias primas y material de
        envasado.
      • Gestión de proveedores de servicio.
      • Gestión del procesado externalizado.
    • Especificaciones.
    • Medidas correctivas y preventivas.
    • Control de los productos no conformes.
    • Trazabilidad.
    • Gestión de las reclamaciones.
    • Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de los productos.
  • MÓDULO 5: CAPÍTULO 4 DEL ESTÁNDAR BRC
    • Normas relativas al exterior de las instalaciones.
    • Protección del establecimiento y defensa alimentaria.
    • Disposición de las instalaciones, flujo de productos y separación de zonas.
    • Estructura de la fábrica, zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
    • Servicios de redes públicas: agua, hielo, aire y otros gases.
    • Equipos.
    • Mantenimiento.
    • Instalaciones para el personal.
    • Control de la contaminación física y química del alimento:
      • Control químico.
      • Control de metales.
      • Vidrio, plástico quebradizo, cerámica y otros materiales similares.
      • Madera.
      • Otros contaminantes físicos.
    • Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños:
      • Filtros y tamices.
      • Detectores de metales y equipos de Rayos X.
      • Imanes y equipos de selección óptica.
      • Limpieza de recipientes: tarros de vidrio, latas y otros recipientes rígidos.
      • Otros equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños.
    • Limpieza e higiene:
      • Limpieza in situ (CIP).
      • Vigilancia ambiental.
    • Residuos y eliminación de residuos.
    • Gestión de excedentes de alimentos y productos para alimentación de animales.
    • Gestión de plagas.
    • Instalaciones de almacenamiento.
    • Expedición y transporte.
  • MÓDULO 6: CAPÍTULO 5 y 6 DEL ESTÁNDAR BRC
    • Capítulo 5 del estándar BRC: control del producto
      • Diseño y desarrollo del producto.
      • Etiquetado del producto.
      • Gestión de alérgenos.
      • Autenticidad del producto, reivindicaciones y cadena de custodia del producto.
      • Envasado del producto.
      • Inspección de productos, pruebas de productos en el establecimiento y análisis de laboratorio.
      • Liberación de productos.
      • Alimentos para mascotas.
    • Capítulo 6: control de procesos
      • Control de las operaciones.
      • Control del etiquetado y de los envases.
      • Cantidad: control de peso, volumen y número de unidades.
      • Calibración y control de dispositivos de medición y vigilancia:
        • Frecuencia de la calibración.
        • Contenido del certificado de calibración.
        • Uso de masas / pesas patrón.
        • Verificación legal de balanzas y básculas
  • MÓDULO 7: SIGUIENTES CAPÍTULOS DEL ESTÁNDAR BRC
    • Capítulo 7: personal
      • Formación: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
        • Motivación del personal.
      • Higiene personal: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
      • Revisiones médicas.
      • Ropa de protección: empleados o personas que visitan las zonas de producción.
    • Capítulo 8: zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente
      • Disposición de las instalaciones, flujo de producto y separación de zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente.
      • Estructura de los edificios en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
      • Equipos y mantenimiento de las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
      • Instalaciones para el personal en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
      • Limpieza e higiene en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
      • Residuos y eliminación de residuos en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
      • Ropa de protección en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
    • Capítulo 9: requisitos aplicables a los productos comercializados
      • Plan de Seguridad Alimentaria HACCP.
      • Aprobación y seguimiento de fabricantes o envasadores de productos alimentarios.
      • Especificaciones.
      • Inspección del producto y análisis en el laboratorio.
      • Legalidad del producto.
      • Trazabilidad
  • MÓDULO 8:
    • Evaluación de Satisfacción.
    • Diploma de Participación.
    • Examen.

Objetivos

  • Identificar los nuevos cambios necesarios para aplicar al sistema de gestión de calidad para las nuevas auditorías que se realizan bajo la revisión número 9 de la Norma BRC Food.
  • Conocer los puntos clave a seguir en la implementación de un sistema de gestión basado en los requisitos del estándar BRC.
  • Entender y aplicar los requisitos desarrollados en los diferentes capítulos del estándar BRC Food versión 9.
  • Saber cómo controlar y organizar la documentación del sistema de gestión de calidad para asegurar que se utiliza la última versión de los documentos aprobada.
  • Puntos a seguir para asegurar un correcto ambiente de trabajo en relación al estado de las instalaciones y de los equipos.
  • Conocer los detalles fundamentales a tener en cuenta a la hora de implementar los requisitos de la Norma en el control del producto y en el control de procesos.

Metodología

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

Tenemos 3 TIPOS de METODOLOGÍAS:

  • La METODOLOGÍA PRESENCIAL será de clases basadas en un profundo análisis de temas a tratar y serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases y serán aplicados con la supervisión del relator. Luego se utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, y se usarán talleres impresos con ejercicios para aplicar lo aprendido.
  • METODOLOGÍA ONLINE – APRENDIZAJE SINCRÓNICO: Es una propuesta que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado en vivo y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Aula.
    • Clase tradicional
    • Mensajería instantánea
    • Comentarios inmediatos del instructor y compañeros
    • Con ritmo grupal
  • METODOLOGÍA ONLINE – ENSEÑANZA ASINCRÓNICA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
    • Clase grabada o material disponible en el Aula
    • Correo electrónico
    • Enviando una pregunta y esperando una respuesta
    • Trabajo Autónomo
    • Con ritmo individual

Este Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Aula de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores del Aula, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través del contacto con el/la alumno/a, cuando se considera oportuno.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Relator

  • Ingenieros y Técnicos en Alimentos
  • Ingenieros y Técnicos Químicos
  • Ingenieros Mecánicos
  • Ingenieros y Técnicos en prevención de riesgos

Material

  • Metodología Presencial
    • Presentación del curso en papel, con el formato para sus anotaciones.
    • Lápiz.
    • Taller para la realización de una actividad práctica en papel.
  • Metodología Online
    • Información del curso enviada por correo electrónico al alumno.

Equipamiento

  • Metodología Presencial
    • Proyector para el curso.
    • Computador notebook.
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