Interpretación y análisis norma ISO 22000:2018

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Categoría

La norma ISO 22000 es un estándar internacional que establece los requisitos que debe reunir un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Es de carácter voluntario y sirve para garantizar la seguridad de los alimentos durante todo el proceso de la cadena alimentaria.

La aplicación de la norma ISO 22000 brinda a las empresas un reconocimiento internacional como controladora de la inocuidad alimentaria que producen, además de proporcionar confianza al consumidor por proyectar transparencia en los procesos de producción y la cadena de suministros de alimentos.

Descripción

La Norma ISO 22000 es una norma que especifica los requisitos que deben cumplir todas las empresas de la industria de alimentos para asegurar procesos inocuos desde la granja hasta la mesa. Con esta norma se pretende tener un adecuado control de todos los eslabones de la cadena productiva de la industria de alimentos. Esta norma establece un marco común para la implementación de un sistema eficiente para la gestión de la seguridad alimentaria y tiene un alcance internacional.

Contenidos

  • INTRODUCCIÓN:
    • Presentaciones.
    • Expectativas de los participantes.
    • Presentación de los objetivos del curso.
  • MÓDULO 1:
    • Breve reseña de la historia de GFSI y sus objetivos.
    • Cómo afectará la cadena de valor de los alimentos.
    • Esquemas de certificación aceptados por GFSI.
    • Por qué implementar un Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad de los Alimentos.
    • Por qué es conveniente certificar.
    • Normas voluntarias relacionadas con la inocuidad de los alimentos utilizadas en el comercio mundial.
  • MÓDULO 2:
    • Estructura de la Norma ISO 22001.
    • Objetivo y campo de aplicación de la norma ISO 22000. Requisitos generales del Sistema. Requisitos generales de la documentación.
    • Responsabilidad y compromiso de la dirección. Gestión de Recursos.
    • Planificación y realización de productos inocuos. Introducción a ISO/TS 22002-1.
    • Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de la Inocuidad. Realización de productos inocuos.
  • MÓDULO 3:
    • Estudio de casos concretos.
    • Descripción del proceso de Certificación.
  • MÓDULO 4:
    • Calidad y seguridad de los alimentos. Hacia un nuevo concepto de calidad.
    • Seguridad alimentaria basada en comportamientos.
    • Hacia una cultura de calidad y seguridad alimentaria.
    • Requisitos para el éxito.
    • Cómo diseñar un Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad de los Alimentos.
  • MÓDULO 5:
    • Implementación de los componentes y requisitos de la norma ISO 22000.
    • Good Manufacturing Practice (GMP).
    • Programa de prerrequisitos y prerrequisitos operativos.
    • Diseño higiénico.
    • Gestión de control y detección de materiales extraños.
    • Gestión integrada de plagas.
    • Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).
    • Limpieza y desinfección.
    • Hacer de las auditorías una herramienta efectiva.
    • Capacidades analíticas.
    • Biovigilancia.
  • MÓDULO 6:
    • Mejora continua del sistema de seguridad alimentaria.
    • Mediciones e indicadores de gestión de seguridad alimentaria. Su relación con la eficiencia operacional y los costos.
    • Análisis de casos prácticos.
  • MÓDULO 7:
    • Evaluación de Satisfacción.
    • Diploma de Participación.
    • Examen.

Objetivo

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar las herramientas necesarias que permiten interpretar el sistema de inocuidad alimentaria en base a una correcta identificación de los requisitos normativos contenidos en la Norma ISO 22000. Adema de implementarla para armonizar, regular y unificar los criterios necesarios para garantizar alimentos seguros y de la mejor calidad.

Metodología

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

Tenemos 3 TIPOS de METODOLOGÍAS:

  • La METODOLOGÍA PRESENCIAL será de clases basadas en un profundo análisis de temas a tratar y serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases y serán aplicados con la supervisión del relator. Luego se utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, y se usarán talleres impresos con ejercicios para aplicar lo aprendido.
  • METODOLOGÍA ONLINE – APRENDIZAJE SINCRÓNICO: Es una propuesta que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado en vivo y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Aula.
    • Clase tradicional
    • Mensajería instantánea
    • Comentarios inmediatos del instructor y compañeros
    • Con ritmo grupal
  • METODOLOGÍA ONLINE – ENSEÑANZA ASINCRÓNICA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
    • Clase grabada o material disponible en el Aula
    • Correo electrónico
    • Enviando una pregunta y esperando una respuesta
    • Trabajo Autónomo
    • Con ritmo individual

Este Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Aula de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores del Aula, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través del contacto con el/la alumno/a, cuando se considera oportuno.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Relator

  • Ingenieros y Técnicos en Alimentos.
  • Ingenieros y Técnicos Químicos.
  • Ingenieros Mecánicos.
  • Ingenieros y Técnicos en prevención de riesgos.

Material

  • Metodología Presencial
    • Presentación del curso en papel, con el formato para sus anotaciones.
    • Lápiz.
    • Taller para la realización de una actividad práctica en papel.
  • Metodología Online
    • Información del curso enviada por correo electrónico al alumno.

Equipamiento

  • Metodología Presencial
    • Proyector para el curso.
    • Computador notebook.
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