Descripción
Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son entidades acreditadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que cuentan con exclusividad para desarrollar actividades de capacitación o cursos con franquicia tributaria.
La NCh2728 constituye el estándar mínimo entre los organismos de capacitación, pero la calidad es mucho más que cumplir con esa Norma. Necesitamos que el proceso continuo de calidad haga mejorar cada vez más los contenidos, los relatores y también a nosotros como servicio público.
Al término de la actividad, el participante será capaz de analizar e interpretar los requisitos normativos de la NCH 2728:2015 y las Directrices para su implementación y desarrollar las competencias técnicas en administrativos y directivos para implementar en Organismos Técnicos de Capacitación la Norma 2728 mediante el Diseño de su Sistema de Gestión de Calidad.
Objetivo
Al término del curso, los participantes serán capaces de interpretar y aplicar la norma la norma nch-2728 en su sistema de gestión de la calidad en capacitación.
Implementar las modificaciones y actualizaciones realizadas e incorporadas en la norma NCH 2728:2015.
Diseñar los procesos, registros y documentos del Sistema de Gestión bajo la norma NCH 2728:2015 en los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).
Proporcionar modelos para las auditorías internas y externas de la OTEC.
Metodología
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
Tenemos 3 TIPOS de METODOLOGÍAS:
- La METODOLOGÍA PRESENCIAL será de clases basadas en un profundo análisis de temas a tratar y serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases y serán aplicados con la supervisión del relator. Luego se utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, y se usarán talleres impresos con ejercicios para aplicar lo aprendido.
- METODOLOGÍA ONLINE – APRENDIZAJE SINCRÓNICO: Es una propuesta que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado en vivo y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Aula.
- Clase tradicional
- Mensajería instantánea
- Comentarios inmediatos del instructor y compañeros
- Con ritmo grupal
- METODOLOGÍA ONLINE – ENSEÑANZA ASINCRÓNICA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
- Clase grabada o material disponible en el Aula
- Correo electrónico
- Enviando una pregunta y esperando una respuesta
- Trabajo Autónomo
- Con ritmo individual
Este Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Aula de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.
Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores del Aula, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través del contacto con el/la alumno/a, cuando se considera oportuno.
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.